Vamos a intentar entender y seleccionar los indicadores más efectivos que ayudan a los inversores a ganar dinero con éxito. Para una clasificación más conveniente de toda la gama de indicadores técnicos, vamos a subdividirlos en 2 grupos.

Grupo 1: indicadores de tendencias

Este grupo incluye las herramientas que ayudan a los inversores a determinar la dirección actual de una tendencia. Es un aspecto muy importante para las inversiones, que se basa en el movimiento de las tendencias. Si se ve de forma obvia un sesgo a la baja (por ejemplo, el precio gradualmente va bajando), debes confiar en su futuro declive. La mayoría de los inversores utilizan los indicadores de tendencias siguientes en sus operaciones.

Bandas de Bollinger

Es una de las herramientas técnicas más ampliamente utilizadas que a día de hoy sigue proporcionando estimaciones de forma efectiva sobre la tendencia dominante. Se utiliza en un gráfico de precios. El indicador de Bollinger consiste en tres bandas de volatilidad. Cuando el precio está por debajo de estas bandas, significa que la tendencia es hacia la baja. Cuando el precio está por encima, la tendencia es al alza. 32323

Cuando el precio se mantiene en la línea del medio durante un periodo de tiempo largo, significa que el mercado está plano o estancado. Esta fase del mercado hace que los inversores se relajen y esperen hasta que el precio se mueva en alguna dirección.

Indicador Ichimoku Kinko Hyo

El indicador Ichimoku es uno de los más complicados y, al mismo tiempo, una de las herramientas más eficaces. El indicador contiene 5 líneas que proporcionan diversas señales cuando se cruzan. Las señales más comunes de Ichimoku Kinko Hyo son:

  • Cambio del color de una “nube” cuando la distancia entre las líneas Chinkou A y Chinkou B cambia;
  • Aparición de “cruces” (dorada y muerta) cuando las líneas Tenkan y Kijun se cruzan.

Ichimoku se utiliza con frecuencia en el gráfico cuando se puede combinar con la línea del gráfico e informar al inversor sobre el impulso de la tendencia.

La nube Ichimoku se considera un indicador “de auto-comprobación”. Cuando todas las señales Ichimoku indican lo mismo (tendencia al alza o a la baja) significa que la probabilidad de la previsión es bastante alta. En este caso, puedes comprar una opción sin dudarlo. Este indicador se utiliza para periodos de tiempo más largos, porque su principal tarea consiste en aclarar la tendencia y cuanto más fuerte es la tendencia, más fácil será verla.

Indicador MACD

El indicador técnico MACD se puede ver en un gráfico como línea o en un histograma. En el primer caso, el indicador se coloca en el propio gráfico de precios; por lo tanto, es casi idéntico a otras herramientas similares.

Cuando el MACD se utiliza como histograma, se construye un gráfico separado, donde se muestran líneas verticales extendidas sobre una línea horizontal. En el caso de que las líneas verticales estén por encima de la línea horizontal, la tendencia al alza es la prevalente en el mercado. Si no es el caso, el precio baja, lo cual indica la tendencia a la baja. La altura de las líneas verticales también es importante. Cuanto más grande sean estas líneas, más fuerte será la tendencia.

Los inversores normalmente utilizan el indicador MACD cuando invierten por intervalos de tiempo prolongados, puesto que esta herramienta es engañosa para periodos de tiempo cortos. Un inversor que quiera disfrutar de una inversión con ingresos estables siempre debe recordar esto.

Grupo 2: osciladores

Estas herramientas normalmente se utilizan cuando el mercado es plano, lo cual significa que no hay ninguna tendencia fuerte (cuando el precio se mueve dentro de un cauce determinado de precio). Muchos inversores en opciones consideran que tal estado del mercado es perfecto para conseguir buenos resultados.

Por ejemplo, si los inversores en cambio de divisas siempre calculan por cuántos puntos ha pasado el precio, los inversores en opciones simplemente hacen caso omiso a estos datos, dado a la falta de importancia que tienen. El nivel del precio que se puede conseguir es una información mucho más importante para los inversores en opciones. No es importante para ellos si el precio cambiará 2-3 puntos o más. Por lo tanto, este tipo de inversores utiliza con frecuencia los osciladores que se mencionan a continuación.

El indicador Momentum

Este indicador es efectivo para trabajar en un canal de precio, por ejemplo, cuando el mercado está plano y no hay ninguna tendencia. Este indicador a menudo muestra el movimiento futuro; por lo tanto siempre se utiliza para establecer el impulso futuro.

534534

El indicador Momentum se basa en el principio siguiente: muestra la diferencia entre el precio actual y el precio de cierre en el intervalo de tiempo anterior. Como resultado, el inversor recibe señales cuando la comparación se hace y sólo tiene que observar con atención el movimiento de esta línea. Cuando la línea sube, se puede esperar una tendencia al alza, cuando baja, el inversor debe esperar un sesgo a la baja. 380575921

El indicador técnico Momentum muestra el tiempo de apertura de las posiciones de inversión con una eficacia máxima. El momento en el cual el precio está en el punto máximo del gráfico es el mejor momento para vender. Cuando el precio está al mínimo, debes comprar.

A menudo se compara Momentum con otra herramienta técnica llamada Oscilador Estocástico. Sin embargo, según la mayoría de inversores, Momentum proporciona una imagen más clara de la tendencia y es más conveniente.

Oscilador Estocástico

Durante muchos años, el oscilador estocástico ha sido considerado uno de los indicadores más populares. Este indicador se utiliza para trabajar en un canal de precios. Se muestra en un gráfico como un tipo de canal que tiene dos líneas limitantes: la línea baja (20) y la línea alta (80). Si el precio cruza la línea superior, los inversores entienden que no deben comprar ya que el mercado está “sobrecomprado”. Cuando el precio está por debajo de la línea inferior del canal, significa que el mercado está “sobrevendido”. En este caso, vender se convierte en algo muy arriesgado, puesto que el precio subirá pronto.

Esta herramienta está diseñada para trabajar en el canal de precios, por lo tanto, si hay una tendencia de mercado clara y fuerte, el uso de este indicador será ineficaz. Se recomienda seguir siempre las recomendaciones del Oscilador Estocástico y siempre ver si existe una tendencia.

DEJA UNA RESPUESTA